Quién no ha escuchado la famosa frase ¨NO ERES TU, SOY YO¨. Hasta suena poético, quizás alguna vez tu lo haz pensado o dicho, o fuiste uno de aquellos que le recitaron tal poesía, o nunca pasó por tus oídos, pero lo haz visto por películas, series, etc. Como un boom es usada esta frase en todos los idiomas, y dime ¿Crees que suena romántico? ¿Qué esconde realmente esta frase?
Esta frase suele ser, generalmente, la forma más sutil que tienen algunas personas de decir a sus parejas que las dejan, que la relación se da por terminada y que el amor se ha debilitado hasta desvanecerse.
Sin embargo, se enmascara otras cosas que merece ser tomadas en cuenta.
1.Supuestamente hace la ruptura menos dolorosa.
Con el ¨no eres tu, soy yo¨, supuestamente buscamos que nuestra pareja no sienta dolor, ya que cargaríamos sobre nuestras espaldas toda la culpa, toda la responsabilidad; pero en realidad lo único que ocurre es que hemos decidido dejar de amar a esa persona. Y sin embargo, lejos de decirle la verdad, se piensa que es mejor decirle que ¨tu eres demasiado buen@ para mí, yo no te merezco¨.
Con esta frase, todo queda en el aire, no se llega a comprender qué ha ocurrido, y eso no es bueno; no es un término medio. O te aman o no, todos merecemos sinceridad y respeto, se debe saber realmente y no usar esta frase como excusa.
2.No damos opción alguna a la pareja.
Al pronunciar esta famosa frase nos echamos todo el problema a nosotros. De nada le sirve a la pareja decir que ¨Vamos a intentarlo de nuevo¨, ¨¿Qué haz visto en mí que no te ha gustado?¨. No hay comunicación que valga de la pareja porque supuestamente no es su culpa en absoluto, sino con uno mismo entre comillas. Entonces nuestra pareja ya no podría hacer absolutamente nada, salvo aceptarlo.
A la pareja todo se le escapa ya de las manos, porque hemos levantado un muro que no puede cruzar. ¨Soy yo, no eres tú¨. Pero en realidad es una máscara que encubre una realidad: Un ¨YA NO TE QUIERO, PERO NO ME ATREVO A DECÍRTELO PARA NO HACERTE - supuestamente- DAÑO¨.
3.La incapacidad de actuar con madurez y responsabilidad.
Esta frase es seguro el tópico más vacío e inmaduro de una relación. Es importante que no caigas nunca en este error de utilizar este recurso, porque con ello demostrarás esta serie de características:
.Baja capacidad para afrontar los problemas y administrar tus emociones.
.Mantener ideas distorsionadas de lo que es una relación. Encubrir una realidad no es respetar a alguien, es hacerle daño.
.Falta de valentía y madurez. La otra persona pensará que seguramente resolverás tu problema algún día y esperará para poder iniciar de nuevo, cuando en realidad, por no decir la verdad, pensabas que al decir eso te quitarías un peso de encima, te equivocaste.
.Escasa inteligencia emocional. Las personas que no asumen su responsabilidad, no disponen de esta importante dimensión que nos permite vivir con mayor equilibrio y respeto hacia nosotros mismos y los que nos rodean.
4.LA USAMOS HASTA EN NUESTRA RELACIÓN CON DIOS
Ahora pues te envío a liberar a mi pueblo de Egipto. Pero Moisés dijo a Dios: ¿quién soy yo? y Dios dijo: ciertamente YO estoy contigo. Y Moisés siguió excusándose diciendo que a él no le creerían, que era torpe al hablar, hasta quería que otro fuera porque su elección con él estaba mal. Y Dios se enojó porque no creyó que él era El Señor capaz de hacer imposibles posibles, usando a Aarón como su vocero y ayudante de Moisés. Éxodo 3-4
Así como Moisés perdemos oportunidades grandes de mostrar la Gloria de Dios en nosotros, al decir ¨NO ERES TU SEÑOR, SOY YO¨ el que está mal. Al decir eso escondemos también una realidad en nuestra relación con Dios, no le creemos o confiamos en él, y decimos amarlo, cuando a veces nos excusamos.
Otras veces como JEREMÍAS ¨Hay Señor soy muy joven y no se hablar¨ pero Dios dijo: No digas que eres joven, Yo estoy Contigo. Jeremías 1:6-8
Quizás tal vez como JONÁS que decimos ¨No eres tu, soy yo¨ Por no creer que somos capaces de cumplir con tal responsabilidad y huyo a una dirección equivocada que es un error que al final me trae más problemas a mí y a los que me rodean. Cuando te dice Yo estoy Contigo.
Ya no nos excusemos más, asumamos nuestra responsabilidad, y si amamos seamos decididos y no usemos de nuevo más excusas, que en vez de ayudarnos, nos perjudicamos.
No es un termino medio, amamos o no, ¿amamos a Dios? le creemos o no que puede mostrar su gloria a través de nosotros.
No es un termino medio, amamos o no, ¿amamos a Dios? le creemos o no que puede mostrar su gloria a través de nosotros.
Hoy te dice NO TEMAS, YO ESTOY CONTIGO. Yo te pongo hoy como ciudad fortificada, como columna de hierro, como muralla de bronce, para que te enfrentes. Ellos te harán la guerra, pero no te vencerán, porque YO estaré contigo para protegerte. Yo, el Señor, te doy mi palabra. Jeremías 1 :18-19
Ahora cuál será tu respuesta en tu relación con Dios: Eres TÚ, y creo lo que harás en mí, SEÑOR.
Zuri Gómez
No hay comentarios